INFORMACION TECNICA - FICHA REVISTAS

En las páginas de 'Revistas' se incluyen los medios informativos que ofrecen en Internet información (general o sectorial) sobre la actualidad, renovada periódicamente, pero sin frecuencia diaria.

Se incluyen aquí tres tipos de fuentes de información:

  • Editoras de revistas impresas, que publican además en Internet información actualizada periódicamente, sea reproduciendo total o parcialmente las páginas impresas o volcando sus contenidos en 'páginas web', sea produciendo otros materiales informativos específicos de la versión electrónica. Generalmente se trata de editoras de publicaciones periódicas no diarias, pero pueden incluirse también editoras de diarios, si en Internet ofrecen información con periodicidad no diaria.
  • Editores de otros medios de comunicación (emisoras de radio o de televisión), si ofrecen en Internet un servicio de información en modo texto, con actualización no diaria de las noticias.
  • Editores de prensa electrónica, que no publican ediciones impresas. Son muy numerosas las 'revistas electrónicas' que carecen de versión impresa. En Internet suelen conocerse bajo la denominación inglesa de 'e-zines'.

Los medios están clasificados por idiomas y países. Se incluyen Webs escritos en español y en las demás lenguas habladas en España, y Webs en portugués, italiano, francés e inglés. En el primer caso incluimos aquí una selección muy amplia de las revistas publicadas en España y en otros países, pero limitando esta selección a los campos informativos que pueden ser de un interés más generalizado; en el caso de las lenguas extranjeras (circunscribiéndonos también a esos campos) incluimos únicamente una selección de los medios más importantes o los que tienen una edición electrónica más interesante.

En concreto, se incluyen en nuestra selección las revistas dedicadas a Información general (incluidas entre ellas la 'prensa del corazón' y las revistas 'frívolas'), las de temática política y económica, las dedicadas a las artes y a la cultura en general, las de humanidades y divulgación científica , las de informática, las dedicadas a la naturaleza y el medio ambiente, y las dedicadas a deportes y otros ocios. Por el momento se excluyen las revistas profesionales, las corporativas y las de interés exclusivamente local o restringido a una comunidad (como las escolares y universitarias), salvo excepciones incluidas en los campos anteriores, y otras revistas de interés sectorial. Las revistas de información sobre Internet no están tampoco incluidas aquí; en las 'páginas' Revista de Revistas de la sección 'Noticias Internet' del Web de Argo se encuentran enlaces a las publicaciones de este tema y fichas sobre el contenido que ofrecen en la Red.

Hay que advertir que la selección que se hace aquí es más exigente con las 'ediciones electrónicas' que carecen de versión impresa. Este tipo de revistas electrónicas ha proliferado enormemente y en muchos casos un Web normal se presenta como 'revista' simplemente poque incluye algunas informaciones o secciones de interés general, aunque su actualiación no obedezca a periodicidad alguna y sus contenidos no difieran significativamente de otros muchos Webs. Aquí sólo incluimos ediciones electrónicas con el formato, la periodicidad y las características típicas de las 'revistas'.

En el caso de los Webs de prensa escrita en español y demás lenguas habladas en España incluimos información y enlaces a medios cuya presencia en Internet no está actualizada o es sólamente experimental, para dar noticia de su existencia, aunque no tengan utilidad actualmente como fuentes de información.

Para facilitar su localización, las revistas españolas escritas en castellano están clasificadas por géneros. La clasificación no se aplica a las revistas de otros países o en otros idiomas, que son mucho menos numerosas.

De cada revista (o medio informativo con actualización no diaria de noticias en modo texto) se ha elaborado una ficha en la que se recogen sus datos y características, URL, dirección de correo electrónico y una descripción del contenido de su oferta informativa en Internet y de sus servicios complementarios. Las fichas serán actualizadas periódicamente, pero pueden no reflejar exactamente las novedades o modificaciones introducidas recientemente por el medio.

Los campos se cumplimentan con los datos publicados por el medio en su Web. En algunos casos los medios no publican algunos de estos datos, como la ciudad en que se edita el medio o la dirección de correo electrónico; en estos casos el campo correspondiente queda en blanco, hasta que el medio nos comunica el dato o se logra la información de otras fuentes.

  • En el campo 'Nombre' se hace figurar el del medio que mantiene el Web, que a menudo es distinto del nombre específico que se da a la edición electrónica. Cuando difieren esos nombres, el específico de la publicación en Internet figura en el campo 'Nombre revista electrónica'.
  • En 'Ciudad' figura la población en la que se edita el medio, cuando ese dato se encuentra publicado en el Web o se conoce por otras fuentes.
  • Se distinguen dos 'tipos de medio': las 'versiones electrónicas' y las 'ediciones electrónicas'. Las 'versiones' son publicaciones electrónicas de revistas impresas; las 'ediciones electrónicas' son publicaciones de editores que no publican en forma impresa o cuyos Webs tienen escasa relación con sus publicaciones impresas.
  • El campo 'Periodicidad' se refiere a la de la publicación electrónica. Se considera 'diaria' cuando se publica todos o casi todos los días de la semana; no se toma en cuenta aquí la actualización con mayor frecuencia que la diaria.
  • En el campo 'Género' se informa sobre la categoría temática en la que mejor puede clasificarse la revista por sus contenidos. En 'Información general' se incluyen también las revistas llamadas 'del corazón' y las 'frívolas' (aunque en estos tipos de revistas se han seleccionado sólo las más relevantes por la popularidad y difusión de sus versiones impresas).
  • La mayoría de las revistas electrónicas son de acceso libre y gratuito; algunas, aún siendo gratuitas, requieren previamente que el usuario se registre; y hay también otras que reservan a suscriptores de pago el acceso a todo lo que publican, a algunas secciones o a servicios especiales. En el campo 'Condiciones de Acceso' se especifica si el acceso es libre a todo o a parte de la revista electrónica, qué partes son accesibles y en qué condiciones. En 'Tarifas' se recogen las vigentes, cuando es precisa una suscripción de pago; cuando hay diversas tarifas suele recogerse aquí la aplicable a los suscriptores españoles.
  • La 'Descripción' es sumaria, pero se procura que incluya referencia a las principales secciones y servicios ofrecidos por el medio (con indicación del contenido cuando sea necesario).
  • La 'Consulta retrospectiva' se refiere a la posibilidad de acceder a las ediciones electrónicas precedentes, en su formato normal y con sus contenidos íntegros. El campo 'Búsquedas' informa sobre la posibilidad de realizar búsquedas mediante temas o palabras en un archivo más o menos amplio de la colección del diario electrónico (no sólo en el último número).
  • En 'Observaciones' se recogen, entre otras, las relativas a la calidad y cantidad de información de la revista electrónico, los premios y distinciones que ha recibido y la fecha desde la que se publica en Internet. Cuando es relevante se anota aquí también la orientación ideológica del medio.
  • Se indica, por último, el 'estado' en que se encontraba la publicación en la última fecha en que fué revisada: 'operativo' -cuando puede accederse al Web- y 'actualizado' o 'no actualizado' -según lo estén o no las noticias que publica-. La 'Fecha', como es lógico, es la de la última revisión por ARGO.


  • Para consultas o correcciones sobre estas páginas, diríjase a: webmaster@argo.es
  • Para información general sobre ARGO Redes y Servicios, diríjase a: argo@argo.es
Logo ARGO
Redes y Servicios Telemáticos
©