INFORMACION TECNICA - FICHA RADIOS

En las páginas de 'Radio' se incluyen emisoras de radio que tienen presencia en Internet y 'servidores de audio' que no emiten a través de las ondas de radio. En general -con las excepciones que se menciona más adelante- se incluyen aquí sólo Webs que transmiten sonido, sea en archivos sonoros, sea en sistemas de transmisión en tiempo real.

  • Se incluyen, en primer lugar, todas las emisoras de radio españolas con presencia en Internet, incluso las que no transmiten audio por la Red y en sus Webs únicamente informan sobre sus programas o sus servicios en formato texto.
  • Se incluyen también las emisoras de radio de otros países que emiten en español y en las demás lenguas que se hablan en España, pero en este caso nuestro servicio sólo pretende ser exhaustivo en cuanto a Webs que transmiten audio; se incluyen Webs con información sólo en formato texto cuando son los únicos que hemos localizado en el país o están mantenidos por emisoras especialmente interesantes.
  • Las emisoras de radio que emiten en otras lenguas (portugués, francés, italiano e inglés) han sido incluidas aquí únicamente si transmiten audio (en archivos de fonoteca o en tiempo real), y entre ellas sólo se incluye una selección de las más importantes o las que tienen una programación más extensa e interesante en Internet.
  • Los 'servidores de sonido' que no emiten en las ondas de radio están incluidos selectivamente en nuestro servicio. Incluimos todos los que hemos localizado en España, así como todos los de otros países que transmiten en español y demás lenguas propias de las Comunidades españolas; en cuanto a servidores de sonido en otras lenguas, incluimos sólo una selección de los más interesantes que conocemos.

Los 'medios audio' están clasificados por idiomas y países. Como en las demás secciones de este servicio de Medios de Comunicación, se incluyen Webs en español y en las demás lenguas habladas en España, y Webs en portugués, italiano, francés e inglés.

En el grupo del 'catalán' incluimos las lenguas afines (o variantes), 'valenciano' y 'mallorquín', sin entrar en la discusión de su estatuto lingüístico, atendiendo al hecho de que algunos medios en esas regiones califican su idioma de un modo y otros de otro.

De cada emisora de radio (o 'servidor de audio') se ha elaborado una ficha en la que se recogen sus datos y características, URL, dirección de correo electrónico y una descripción del contenido de su oferta en Internet y de sus servicios complementarios. Las fichas serán actualizadas periódicamente, pero pueden no reflejar exactamente las novedades o modificaciones introducidas recientemente por el medio.

Los campos se cumplimentan con los datos publicados por el medio en su Web. En algunos casos los medios no publican algunos de estos datos, como la ciudad desde la que emite la emisora o la dirección de correo electrónico; en estos casos el campo correspondiente queda en blanco, hasta que el medio nos comunica el dato o se logra la información de otras fuentes.

  • En el campo 'Nombre' se hace figurar el de la emisora que mantiene el Web, que a veces es distinto del nombre específico que se da a dicho Web. Cuando difieren esos nombres, el específico de la publicación en Internet figura en el campo 'Nombre del Web'.
  • En 'Ciudad' figura la población desde la que emite la emisora (o en la que se encuentra instalado el 'servidor de sonido'), cuando ese dato se encuentra publicado en el Web o se conoce por otras fuentes. En los casos de cadenas y de emisoras de ámbito nacional, en los que este dato carece de significación, se suprime de la ficha.
  • Se distinguen dos 'tipos de medio': las 'emisoras de radio' que mantienen un 'servidor Web' en Internet, a través del cual informan en formato texto o transmiten audio, y los 'servidores de sonido' que prestan sus servicios sólo en Internet, sin emitir por las ondas de radio.
  • Se distinguen cuatro 'clases de información': transmisiones en tiempo real, archivos de sonido actualizados periódicamente, archivos de sonido de fonoteca y 'solo texto'. La anotación 'tiempo real' significa que el servidor transmite en algún momento del día las emisiones de radio o los programas sonoros que se están produciendo, que generalmente están siendo emitidos al mismo tiempo por las ondas de radio. 'Archivos actualizados' significa que el servidor carga periódicamente (cada pocas horas o cada día) archivos sonoros: generalmente, boletines informativos o programas de otro tipo que acaban de emitirse por radio. 'Archivos de fonoteca' significa que el servidor ofrece una colección de archivos sonoros de una fonoteca, sea de piezas musicales o de programas de otro tipo, emitidos o no por radio, pero sin pretensión de actualidad y por tanto sin una renovación frecuente. 'Solo texto' se anota en el caso de Webs de emisoras de radio que ofrecen sólo información en formato texto.
  • En 'Formato de sonido' se informa sobre los formatos en que se encuentran los archivos de sonido que el servidor transmite. Para escuchar las transmisiones es necesario tener instalado en el ordenador del usuario el software específico de dicho formato. Aunque existen muchos formatos de sonido, las emisoras seleccionadas hasta ahora utilizan sólo dos: mayoritariamente 'RealAudio' y minoritariamente 'TrueSpeech'. El software para escuchar archivos en TrueSpeech va incluido en la versión de Internet Explorer que se instala en el kit de ARGO; el software de RealAudio puede transferírselo gratuitamente el propio usuario de un servidor cuyo enlace se incluye en nuestra página.
  • La mayoría de los servidores audio de Internet son de acceso libre y gratuito; algunos, aún siendo gratuitos, requieren previamente que el usuario se registre; y hay también otros que reservan a suscriptores de pago el acceso a todo lo que transmiten, a algunas secciones o a servicios especiales. En el campo 'Condiciones de Acceso' se especifica si el acceso es libre a todo o a parte del Web, qué partes son accesibles y en qué condiciones. En 'Tarifas' se recogen las vigentes, cuando es precisa una suscripción de pago; cuando hay diversas tarifas suele recogerse aquí la aplicable a los suscriptores españoles.
  • La 'Descripción' es sumaria, pero se procura que incluya referencia a todas las secciones y servicios ofrecidos por el Web (con indicación del contenido cuando sea necesario).
  • La 'Consulta a fonoteca' se refiere a la posibilidad de acceder a archivos sonoros de fonoteca, sea de piezas musicales o de programas de otros tipos emitidos por la emisora, para seleccionarlos, transferirlos y escucharlos en el ordenador del usuario. 'Búsquedas' informa sobre la posibilidad de realizar búsquedas mediante temas o palabras-clave en el archivo de la fonoteca.
  • En 'Observaciones' se recogen, entre otras, las relativas a la calidad y cantidad de la oferta sonora, los premios y distinciones que ha recibido y la fecha desde la que se transmite a través de Internet. En algunos casos, además del Web principal de una emisora o cadena, existe un Web específico de uno de sus programas (así, por ejemplo, en los casos del programa "ExtraFlash Informàtic" de la cadena "Flash FM" y el programa "L'Internauta" de Catalunya Ràdio); en estos casos hemos incluido la referencia al programa y su URL en este campo de 'Observaciones'.
  • Se indica, por último, el 'estado' en que se encontraba el Web en la última fecha en que fue revisado: 'operativo' -cuando puede accederse al Web- y 'actualizado' o 'no actualizado' -según lo estén o no sus programas-. La 'Fecha', como es lógico, es la de la última revisión por ARGO.


  • Para consultas o correcciones sobre estas páginas, diríjase a: webmaster@argo.es
  • Para información general sobre ARGO Redes y Servicios, diríjase a: argo@argo.es
Logo ARGO
Redes y Servicios Telemáticos
©